Los orígenes del olivo se remontan a miles de años en la historia y la aceituna se utilizó desde un principio para la extracción de aceite y consumo directo
Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia. Es un árbol milenario cuyo cultivo se extendía ampliamente por toda la zona mediterránea, abarcando Europa, África y Asia Menor, adquiriendo gran importancia para los pueblos fenicio, romano y árabe y sus productos formaban parte del trueque, mucho antes del uso de la moneda.
Su aparición y expansión tiene también una atribución divina y mística y es que gracias a una diosa de la mitología griega que nació el olivo.
Atenea, una de las deidades griegas, en una lucha con Poseidón por poseer la Acrópolis Ática, hizo brotar el primer árbol de olivo sobre la tierra. Sin lugar a dudas había otorgado a la ciudad y sus pobladores el regalo más hermoso y útil para el hombre: el primer olivo, que es considerado símbolo de paz. También se cree que los dioses griegos nacieron bajo las ramas de un olivo.
El origen botánico se remonta mas aun. Se han encontrado fósiles de hojas de olivo en depósitos del plioceno de Mongardino, Italia; en estratos rocosos del período Paleolítico Superior del Norte de África y en excavaciones de la Era de Bronce en España. Se conocen referencias en el siglo I de nuestra era que indican que ya se utilizaba como aceituna de mesa.
La existencia del olivo se remonta por tanto, al menos a unos 12.000 años antes de Cristo.
Historia del olivo y la aceituna
Se dice que las primeras olimpíadas fueron celebradas en el año 776 AC. El Olivo jugó un rol crucial en este evento. La primera antorcha olímpica fue una rama de Olivo en llamas.
Los ganadores olímpicos recibían como premio una corona hecha de ramas de Olivo. Estas ramas simbolizaban la paz y la tregua de cualquier tipo de hostilidad. El aceite de oliva también era entregado como premio a los ganadores de los Juegos Panatenaicos.
Su rama aún hoy es vista como un símbolo de paz y amistad.
Las aceitunas y el aceite de oliva también tienen un significado especial para el Cristianismo.
- En el Libro del Génesis, una paloma entregó una rama de olivo a Noé, señalando el final del diluvio y las inundaciones. Noé reconoció este gesto como una señal de la paz que vendría.
- En el Libro del Éxodo, Dios le dice a Moisés cómo preparar un aceite de oliva y especias para ungir a su pueblo.
- En la Antigua Grecia también usaban aceite de oliva para ungir a sus reyes y sacerdotes durante las ceremonias de consagración.
- La tradición judía hace mención de él en la tumba de Adán enterrado en el Monte Tabor.
Cultivo y expansión
El cultivo del Olivo se encuentra en los orígenes de las culturas Fenicia, Asiria, Judía, Egipcia y Griega, así como en otras culturas menos estudiadas y documentadas del mediterráneo.
Los primeros documentos escritos que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado del rey Minos (2500 años a. C.) que dan testimonio de la importancia del olivo, el aceite y la aceituna para la economía cretense.
Con toda probabilidad los Fenicios propiciaron su expansión a través de las rutas comerciales por las islas del Mediterráneo oriental como Chipre, Creta, las islas del mar Egeo, extendiéndolo a territorios de la actual Grecia, Italia y el extremo occidental en la actual Península Ibérica.
Asimismo el Olivo, sus ramas y su fruto, aparecen en multitud de jeroglíficos.
Sin embargo, la gran expansión y mejoramiento de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias, donde podía desarrollarse.
Su cultivo alcanzó importancia a partir de la llegada de Escipión (211 a. C.). Durante la era romana, el comercio del aceite obtenido de los olivos de Hispania se extendió por todo el mundo romano occidental. Así lo acreditan los abundantes restos de las ánforas con marca de la Bética, utilizadas para su transporte a lo largo de los grandes ríos europeos: Ródano, Garona, Rin y Alto Danubio.
Desde la expansión del Imperio Romano, el Olivo, ha quedado vinculado al mar mediterráneo y ha sido cultivado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Todos los pueblos que han ocupado el mediterráneo han aportado cultura, regadío y otras tecnologías al cultivo del Olivo, la extracción del Aceite y recolección de aceitunas, haciendo de él un producto de uso habitual y una mercancía principal en los intercambios comerciales de todas las épocas.
La expansión de su cultivo al continente americano se produjo en el S. XVI gracias a los colonizadores españoles. Como podemos leer en en nuestro anterior artículo Formulario: mensaje de requeridoHistoria y curiosidades de la aceitunaFormulario: mensaje de requerido.
El Olivo ha permitido crecimientos económicos, ha estabilizado las poblaciones nómadas, ha asegurado una
parte del bienestar social y ha cumplido más misiones, incluso políticas.
Como resultado de este desarrollo, se ha creado un patrimonio oleícola que hoy en día se está explotando en el marco de rutas culturales, museos y centros de interpretaciones.
En Plasoliva envasamos a partir de la mejor materia prima.
Disponemos de una amplia gama de presentaciones (aceituna entera, deshuesada, rellena, en rodajas…) y tamaños de envase para que elija el que mejor se adapte a sus necesidades.