Nuestro aceite de oliva Español líder en China

China ha alcanzado la mayor cifra de la serie histórica en sus importaciones de aceite de oliva con una cuota en torno al 84% en 2020.

China ya produce su propio aceite de oliva virgen extra, y este logro ha sido posible gracias a muchos intentos y al asesoramiento de técnicos y empresas españolas.

La posible competencia China no suscita temor alguno en el sector oleícola español, todo lo contrario. Según datos publicados por ICEX España Exportación e Inversiones, el aceite de oliva español ha mantenido en 2020 su primer puesto en el mercado chino con una cuota en torno al 84%, seguido de Italia (9,8%), Australia (1,38%) y Grecia (1,17%).

En 2020, según datos de las aduanas chinas, se entregaron partidas de aceite de oliva de España por un valor de 195 millones de euros.

El cultivo del Olivar en China

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y subdirector general de la cooperativa Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, indica que:

«En aquellos países que no son tradicionalmente productores de aceite de oliva y que se inician en el cultivo del olivar, una vez que se descubren todos los beneficios saludables del producto ocurre que, más que la producción lo que aumenta es el consumo. Y si crece el consumo de aceite de oliva en China por encima de la producción será muy bueno para el aceite español».

China cuenta con 22.000 hectáreas de olivar supe intensivo que se prevén que estén en explotación en los próximos 20 años y producirían unas 30.000 toneladas de aceite de oliva.

Esta cantidad es mínima para las más de 1.300 millones de personas en china que pueden aficionarse al consumo de aceite de oliva y la aceituna de mesa. Por lo que tendrían que comprar más producción de países oleícolas como España para satisfacer el crecimiento de esta demanda.

El clima mediterráneo favorece el desarrollo del Olivo

La calidad y la tradición de la producción olivarera española, tiene su fuente en que el clima mediterráneo es el que favorece el desarrollo del olivar en óptimas condiciones. Es positivo que en China conozcan el aceite de oliva, lo tengan más cerca y se acostumbren a consumirlo.

En definitiva la incursión china en el negocio oleícola es una noticia positiva y cada año se confirma aumentando sus importaciones.

Las importaciones a China

Las importaciones totales chinas de aceite de oliva en 2020 fueron de 137 millones de euros y 49.861 toneladas, de las que 44.742 toneladas correspondieron a España, 3.393 t. a Italia, 344 t. a Australia y 307 t. a Grecia.

El precio medio del aceite de oliva importado en china aumentó en torno al 45% de media respecto al año anterior, situándose en los 3,2 euros/litro.

ICEX ha informado que, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, organizará la participación española con pabellón oficial en la feria Food and Hospitality China 2021, el mayor evento del año del sector agroalimentario en China, organizado por UBM SINOEXPO LTD, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre.

La feria Food and Hospitality China 2021 se ha convertido en una de las ferias líderes de la industria alimentaria. Cuenta con una gran demanda y es una gran oportunidad para las multinacionales y empresas Españolas e internacionales de presentar sus productos de alimentación.

Además representa una excelente plataforma para conocer el abanico de oportunidades que ofrece un mercado en expansión como el chino.

 

En Plasoliva envasamos a partir de la mejor materia prima.

Disponemos de una amplia gama de presentaciones (aceituna entera, deshuesada, rellena, en rodajas…) y tamaños de envase para que elija el que mejor se adapte a sus necesidades.